BENEFICIOS Y LIMITACIONES
Los nuevos escenarios de aprendizaje se caracterizan por el uso de la tecnología y el aprovechamiento de la evolución de la web para facilitar, fortalecer y transmitir conocimiento, a la par, que los usuarios se convierten en creadores de contenido que asegure la colaboración y el aprendizaje ubicuo, a veces con libre autonomía, a veces con el docente como facilitador y mediador. Sobre lo explicado, Tancredi (2021) manifiesta que la palabra nuevo hace referencia a la novedad que constituyen los espacios de comunicación y a las formas tan raudas que se tienen para aprender e interrelacionarse con los demás. Las múltiples herramientas, de código abierto o propietario, y las grandes posibilidades de recursos que con ellas se pueden elaborar, abren todo un completo abanico de posibilidades de aprendizaje que, al mismo tiempo, evidencien las competencias digitales de maestros y estudiantes con la gran posibilidad de seguir aprendiendo en forma libre. Al respecto, y para complementar lo anteriormente dicho, Telleria (2012) señala que la mediación de la tecnología en estos escenarios educativos favorece la interrelación de los saberes con otras áreas del conocimiento. Esto, por supuesto, asegura la integración de los saberes de una forma más versátil, pero de constante actualización.
Estos nuevos escenarios no sólo tienen un efecto en el aspecto intelectual, también tomar parte en el aspecto afectiva de los estudiantes y, por supuesto, del docente facilitador ya sea individual o grupalmente. Además, son espacios para recrear nuestros aprendizajes, para innovar en nuestras estrategias de enseñanza, para mejorar nuestras competencias digitales, para la construcción sobre cimientos innovadores, para la continuidad de los aprendizajes sin preocuparse por el espacio y el tiempo, sin importar la geografía y sin limitarnos a las cuatro clásicas paredes del pasado, que no estuvo mal, pero que requiere una pronta y necesaria reinvención.
Por otro lado, y a pesar de las grandes ventajas expuestas anteriormente, los nuevos entornos presentan algunas situaciones que, de no tomar las medidas necesarias, podrían generar grandes dificultades de aprendizaje. Ello, se observa en la falta de control en el uso de las herramientas tecnológicas, pues podría constituir en un serio distractor ya que el usuario tiene el acceso a todo el universo web que no sólo contiene información y conocimiento, sino que, además, está lleno de contenidos que poco o nada favorecen al aprendizaje. Esto último nos lleva a plantearnos la siguiente interrogante: ¿cuánto es suficiente? Y es precisamente allí cuando nos encontramos con un nuevo detalle: demasiada información cambiante y rauda. Ante ello es necesario curar los contenidos y sujetarse a fuentes de información serias que realmente aporten a la construcción de nuestros saberes. Esto implica conductas serias y disciplinadas en nuestro trabajo personal cuando naveguemos por la infinita web. Y que tal, si tenemos tanto, pero carecemos de lo elemental para poder aprovecharlos; ese sí es un verdadero problema, pues los nuevos ambientes de aprendizaje traen consigo un conjunto de herramientas tecnológicas que implican desarrollar y fortalecer competencias tecnológicas, pero que, al mismo tiempo, exigen lo básico de esas competencias para aprovecharlas al máximo. No menos importante son los problemas de salud visual y de postura corporal debido a las largas horas utilizadas en la indagación e investigación de fuentes de conocimiento. Se dijo: disciplina y responsabilidad.
VIDEOS RELACIONADOS
Fuente. Aprendizaje en Red,
https://youtu.be/Ot7i9M_r6OA
Fuente, ¿Qué es el Aprendizaje Social y Cómo Implementarlo?
https://youtu.be/d7Cv4Ia5XhQ


Comentarios
Publicar un comentario
Te animo a comentar esta información. Juntos podemos mejorar este blog.